11 de enero de 2014

Consejos para ser feliz

Esto me llegó por Whatsapp hace poco y lo he encontrado en este blog: Consejos de un padre a un hijo. No sé si el origen es cierto o alguien se lo ha inventado, pero tiene buenos consejos que merece la pena leer y recordar de vez en cuando. 
Copio y pego, y marco los que me parecen más importantes, con algún comentario de vez en cuando (en rojo):




_________________________________________

Jackson Brown no es un gran pensador, ni un Nobel de literatura. Es sólo un hombre común, un padre preocupado por la felicidad de su hijo que quiso escribir estos simples 'consejos', al momento que éste se iría a estudiar a la Universidad, lejos de su casa. Su hijo decidió fotocopiarlos y los distribuyó entre sus compañeros de estudio. Tuvieron tanto éxito, que una editorial le pidió autorización a Brown para editar un libro con ellos. Poco tiempo después, ampliado bajo el título 'Vivir Feliz', se convirtió en un Best Seller que lleva decenas de ediciones y Millones de ejemplares traducidos a varios idiomas.

Vivir Feliz:

Cásate con la persona correcta. De ésta decisión dependerá el 90% de tu felicidad o tu miseria (ésta estaba en el Whatsapp que me llegó, pero no en el enlace que os pongo, pero la añado porque me parece fundamental). Estoy totalmente de acuerdo. No hay nada peor que estar mal acompañado, así que, cásate con la persona adecuada, y si no es así, mejor no te cases, que soltero se puede vivir muy feliz. Aunque si te equivocas, existe el divorcio, ¡"a Dios gracias"! En una ocasión un amigo me contó que había decidido separarse porque ni se imaginaba, ni quería, envejecer al lado de su mujer. Interesante, ¿verdad? ;).

Observa el amanecer por lo menos una vez al año. 

Estrecha la mano con firmeza, y mira a la gente de frente a los ojos. Lo de
la mano blandengue ¡buf!. Y recuerdo a un compañero que cuando hablaba contigo ¡miraba siempre por detrás de tu hombro! Me daban ganas de mirar hacia atrás a ver si tenía un bicho o algo :).

Ten un buen equipo de música. Bueno, a mí ésta me da igual, pero mi marido (y creo que el resto de la humanidad masculina) está obsesionado con el tamaño de la tele. Algo de eso conté en éste post: "Cómo conseguir que tu marido haga lo que tú quieres"

Elige a un socio de la misma manera que elegirías a un compañero de tenis: busca que sea fuerte donde tú eres débil y viceversa. Yo prefiero no volver a tener socios, ¡¡¡los tuve y me fue fatal!!!

Desconfía de los fanfarrones: nadie alardea de lo que le sobra. A mí es que los fanfarrones y los listillos me dan repelús, en general.

Recuerda los cumpleaños de la gente que te importa. Yo desde que me pongo un aviso en el móvil, quedo como una reina! Confieso que siempre he sido un desastre con las fechas de cumpleaños, pero tampoco le doy importancia a que se olviden del mío. Especialmente pasados los 40... :P

Evita a las personas negativas; siempre tienen un problema para cada solución. Hay pocas cosas peores que pasar mucho tiempo con gente negativa, te chupan la energía.

Maneja autos que no sean muy caros, pero date el gusto de tener una buena casa. Yo más bien diría "haz que tu casa sea un hogar", y de eso no depende ni el tamaño, ni lo bonita que sea, ni lo caros que sean los muebles.

Nunca existe una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión. Nunca lo había pensado... Pero es cierto que la primera impresión es fundamental.

No hagas comentarios sobre el peso de una persona, ni le digas a alguien que está perdiendo el pelo. Ya lo sabe. Ni le preguntes a ninguna mujer si está embarazada, ¡aunque aparente estar de 8 meses!

Recuerda que se logra más de las personas por medio del estímulo que del reproche (dile al débil que es fuerte y lo verás hacer fuerza). Sí, pero tampoco le engañes. Mejor ayúdale a descubrir y saca partido de sus puntos fuertes y a ser consciente de sus puntos débiles, no?

Anímate a presentarte a alguien que te cae bien simplemente con una sonrisa y diciendo: Mi nombre es fulano de tal; todavía no nos han presentado. Yo en este caso generalizaría, porque creo que una sonrisa franca hace milagros, contigo mismo y con los demás. Hay que aprender a sonreír. No recuerdo cuándo ni dónde leí, que es imposible estar triste cuando sonríes. Eso sin contar con que la sonrisa es contagiosa.

Nunca amenaces si no estás dispuesto a cumplir.

Muestra respeto extra por las personas que hacen el trabajo más pesado. Yo también insistiría en que todos los trabajos son igual de dignos y de importantes, que no es más el que tiene una mejor posición. Algo que muchas veces se olvida.

Has lo que sea correcto, sin importar lo que otros piensen. Esto es algo que con los años va resultando más fácil.

Dale una mano a tu hijo cada vez que tengas la oportunidad. Llegará el momento en que ya no te dejará hacerlo. Y bésale, y achúchale, habla con él, ...

Aprende a mirar a la gente desde sus sandalias y no desde las tuyas. Ubica tus pretensiones en el marco de tus posibilidades. 

Recuerda el viejo proverbio: Sin deudas, sin peligro. Esto tenía que haberlo leído antes de firmar la hipoteca con el banco ;)

No hay nada más difícil que responder a las preguntas de los necios. Bueno, depende....

Aprende a compartir con los demás y descubre la alegría de ser útil a tu prójimo. (El que no vive para servir, no sirve para vivir). Yo aquí hablaría de la empatía, de aprender a ponerse en el lugar del otro. Eso te mueve a ayudar, a hacer sin pensar lo que te gustaría que te hicieran a ti. En eso le he insistido siempre a mi hijo: "No le hagas nunca a nadie lo que no quieras que te hagan a ti". Y creo que es cierto, ayudar a los demás da mucha satisfacción.

Acude a tus compromisos a tiempo. La puntualidad es el respeto por el tiempo ajeno. 

Confía en Dios, pero cierra tu auto con llave. Confía en Dios, pero corre. A Dios rogando, y con el mazo dando. ¡No tienen nada que ver con lo que dice, pero me los ha recordado! :D

Recuerda que el gran amor y el gran desafío incluyen también 'el gran riesgo'. El que no arriesga no gana. Cuánta gente se lamenta de su triste destino sin mover un dedo por cambiarlo (cuando se tiene la posibilidad de hacerlo, claro, que por desgracia no siempre se puede).

Nunca confundas riqueza con éxito. O "el dinero no la la felicidad", aunque es cierto que debe dar mucha tranquilidad :).

No pierdas nunca el sentido del humor y aprende a reírte de tus propios defectos. No me imagino una vida sin sentido del humor, eso los que me conocéis os lo podéis imaginar. Ni con alguien al lado que no lo tenga ¡Con lo bien que sienta una buena carcajada! No puedo entender a la gente que se toma las bromas como ofensas personales, me parece muy triste, pero allá cada cuál...

No esperes que otro sepa lo que quieres si no lo dices. Aunque somos nosotras las que tenemos fama de querer hombres adivinos (no sin motivo, lo confieso :P), he conocido muchos que nos creen en posesión de la bola mágica ;).

Aunque tengas una posición holgada, haz que tus hijos paguen parte de sus estudios. Bueno, no sé, pero sí que hay que enseñarles a valorar el dinero, y en estos tiempos cuesta horrores conseguirlo.

Has dos copias de las fotos que saques y envíalas a las personas que aparezcan en las fotos. 

Trata a tus empleados con el mismo respeto con que tratas a tus clientes. Yo simplemente diría que trates a TODO EL MUNDO con respeto, algo que cada vez abunda menos.

No olvides que el silencio es a veces la mejor respuesta. Bueno, no sé. No tenemos más que ver a Rajoy, ¡que ésta debe tenerla apuntada en el espejo del baño!

No deseches una buena idea porque no te gusta de quien viene. A mí esta me recuerda a las personas que dicen sistemáticamente que NO a todo, que son el espíritu de la contradicción. Con los años estoy aprendiendo a huir de ellas.

Nunca compres un colchón barato: nos pasamos la tercera parte nuestra vida encima de él. ¡Sobre todo si tienes problemas de espalda! Y no te olvides de la almohada...

No confundas confort con felicidad. No, no tienen mucho que ver.

Nunca compres nada eléctrico en una feria artesanal. 

Escucha el doble de lo que hablas (por eso Dios nos dio dos oídos y una sola boca). Para una mujer es un poco difícil, jajaja! Ahora en serio, como dice mi padre: "ver, oír, callar, y aprender".

Cuando necesites un consejo profesional, pídelo a profesionales y no a amigos. Bueno, yo prefiero preguntar a los dos, de todo se aprende.

Aprende a distinguir quiénes son tus amigos y quiénes son tus enemigos. Yo más bien diría "aprende a distinguir a tus verdaderos amigos".

Nunca envidies: la envidia es el homenaje que la mediocridad le rinde al talento. Hombre, la envidia "sana" (si es que eso existe) es difícil de evitar y tampoco creo que sea pecado mortal.

Recuerda que la felicidad no es una meta sino un camino: disfruta mientras lo recorres. Para mí éste es fundamental: disfrutar de las pequeñas cosas, "aquí y ahora".

Si no quieres sentirte frustrado, no te pongas metas imposibles. Pero ponte metas difíciles. Decir "no voy a poder, es muy difícil de conseguir" sólo te provocará frustración (salvo que seas una persona conformista, pero feliz con su vida. En ese caso, no digo nada).

'La gente más feliz no necesariamente tiene lo mejor de todo... simplemente disfruta al máximo de todo lo que Dios pone en su camino'. Bueno, Dios y yo no es que hablemos mucho, pero vale, dejémoslo en disfrutar del "aquí y ahora". Como me dijo una vez un amigo siquiatra, "no olvides que el mañana no existe", y se me quedó grabado a fuego.
____________________________________________

En este enlace hay una versión ampliada, con nada menos que ¡1528! consejos, por si alguien quiere ampliar conocimientos....

5 comentarios:

  1. Bueno, iba a poner un comentario "de vez en cuando", pero al final me he "emocionao" :D

    ResponderEliminar
  2. Feliz año guapa!!!. Que alegría ver que sigues con tu blog. Cuando he vuelto, algunos de los que leía han desaparecido, sniffff.
    Sobre los consejos.... algunos los cumplo (bieeeeen) y en otros... tendré que practicar más ;)

    Besos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mo, cuánto tiempo! La verdad es que yo soy más bien irregular, aquellos tiempos eran otros! Me alegro de verte por aquí :).
      Besos!

      Eliminar
  3. Habría que opinar en cada uno de los dichos o consejos lo cual resultaría pesadisimo :)
    Pero leerme el enlace con los 1500 y pico, ni de vaina ! jajajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genín, la verdad es que cada uno da para un rato. Yo iba a opinar en tres o cuatro y al final ya ves... Lo de los 1500 me parece un poco enfermizo, jaja! Yo creo que en realidad con unos 5 o 6 serían más que suficientes (sobre todo si se cumplen, claro :P)
      Besos!

      Eliminar