11 de julio de 2013

"Hablemos de sexo". El día "C" (de Calabacín).

Pues sí, al final no fue ni una zanahoria, ni un plátano, fue un calabacín. Cómo os conté en este post ("Póntelo, pónselo"), tenía pendiente hacerle a mi hijo de 13 años una demostración práctica de cómo se pone un preservativo, y al final el elegido fue este calabacín:

¿A que mola, eh?

La verdad es que gran parte del trabajo lo hizo previamente su madrastra (qué mal suena la palabra, ¿verdad?) que, ni corta ni perezosa, sacó un consolador tamaño natural (bueno, no sé cuánto de natural, pero mi hijo se quedó a cuadros) y con un preservativo les hizo la demostración a mi hijo y a un par de amigos.

Como les faltó la parte parte práctica, ya que fue sólo una demostración sin que ellos lo intentaran después, decidí completar el cursillo con unas prácticas. Le compré una caja de preservativos y le dejé que de entrada lo intentara colocar él. La cosa no le resultó fácil así a bote pronto, así que puse yo el primero y luego cogimos otro para que lo hiciera él. Aproveché para decirle las cuatro cosas importantes, como que lo sujete por la base antes de "sacarla", que no se espere mucho rato, en fin, cosas así.

La experiencia estuvo bien porque dio pie a que me hiciera muchas preguntas de todo tipo, y a que yo le aleccionara un poco acerca de los riesgos del sexo. Algo en lo que hice también hincapié es en que "no todo es meterla", que es mejor toquetear y pasárselo bien un buen rato antes de pasar a mayores. Y por último, insistí en que si alguna vez tiene algún problema, por grave que sea, que recurra a mí antes de hacer tonterías o tratar de resolver las cosas preguntándoles a los amigos.

Por cierto, lo complicado de toda esta historia es cómo hablarle de sexo a tu hijo de 13 años. Yo más o menos utilicé el vocabulario que estoy utilizando aquí, y funcionó, pero la verdad es que la situación es un poco extraña.

Como remate le quiero comprar un libro de sexo adaptado a su edad, y de momento en esta web, Profamiliajoven, acabo de encontrar "Sexo para adolescentes", aquí en pdf. He encontrado también este otro, aunque no está en pdf, "Guía sexual para adolescentes". Y si conocéis alguno más, se agradece cualquier aportación.


Yo tengo algunos libros, pero no me parece que sean para su edad, como por ejemplo "200 preguntas sobre sexo", que salió a raíz del programa "Hablemos de sexo", de la Doctora Ochoa. En su momento, en el año 90, fue toda una revolución. Recuerdo especialmente el programa sobre el orgasmo femenino, porque cuando lo vi, pensé  "¿yo tengo de eso?", y llegué a la conclusión de que sí, pero no me había dado ni cuenta porque sencillamente era algo de lo que no se solía hablar (y yo tenía ya veintipocos años).



Aquí tenéis una muestra del programa:



Y puestos a recordar, tenemos el "Amo a Laura", vídeo-parodia del 2006 que defiende la castidad antes del matrimonio. El vídeo parece ser que era de coña, y refleja la idea de los grupos más conservadores. Tiene perlas como "Amar es saber esperar", "Amo a Laura pero esperaré hasta el matrimonio". Precioso.




Yo prefiero optar por la postura realista: aleccionar a mi hijo y cruzar los dedos, porque poco más puedo hacer. En definitiva dejarle claro que el sexo no es pecado, pero tampoco es un juego de niños.

24 comentarios:

  1. Yo estoy contigo, nunca lo he tenido que hacer porque con mis hijas se encargó mi mujer, pero creo que lo has hecho muy bien, acertar con el vocabulario y con la forma de decirlo creo que es cuestión de suerte y lo mas delicado, pero tu intuición funcionó, yo no se si lo hubiera hecho bien, supongo que de mis nietos se encargarán los padres, pero si hiciera falta haría algo similar :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genín, a mí mis padres no me explicaron nada, supongo que confiaron en mi buen juicio, y yo sabía lo que tenía que hacer, pero confieso que a veces no fui muy prudente. No sé si eso habría sido diferente si me hubieran explicado algo, la verdad, igual habría hecho lo mismo. Me alegro de que te guste mi método :).
      Besos!

      Eliminar
  2. La muestra es para los condones infantiles ¿no? ejem, ejem, ejem...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con 13 años ya le queda poco de infantil...

      Eliminar
    2. Temujin, qué chulín, jaja. Digamos que busqué un tamaño mediano :).

      Eliminar
    3. Eva, este año reconozco que me tiene asustada con el estirón famoso, que obviamente es general. Ayer estuvimos en el pediatra para una revisión general y quedaba un poco rara la combinación pediatra-adolescente, pero hasta los 18 años es lo mejor, por lo visto.
      Besos a los dos.

      Eliminar
    4. ¿Hasta los 18? O_O pues yo diría que mis sobrinos con 13 años ya estaban en el médico "normal"

      Vamos no me los imagino sobretodo al "pequeño" con su 1,80 y pico largos (si no son 1,90) que parece un armario, con barba y novia desde hace tres años y yendo al pediatra :D

      Eliminar
    5. Ya ves, de eso me enteré hace poco. En la Seguridad Social es hasta los 14, pero lo van a cambiar a los 18 porque lo mejor es que coincida con la etapa de crecimiento. De lo contrario parece ser que se pueden escapar problemas relacionados con el crecimiento y que después tienen peor solución. Aquí hablan del tema: http://www.serpadres.es/salud/salud/al-pediatra-hasta-los-18-anos.html. Eso sí, el tamaño del niño puede resultar bastante chocante. El mío con 1,71 casi se salía de la camilla!

      Eliminar
    6. Si, yo también lo busqué en Internet, pero parece ser que es para ingresos hospitalarios no para consultas "de cabecera".

      Es que sigo pensando que es ridículo que un chaval de 18 años vaya al pediatra :D

      Eliminar
  3. ¿Y los que sobraron se los diste para que practicara con él? (a solas, por supuesto)

    No lo digo de cachondeo, no es mala idea que guarde alguno por si lo necesita y que con alguno más pruebe a ponérselos él, que es como mejor se aprende.

    Y si, lo de madrastra suena fatal, menos mal que no saco una manzana envenenada!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, el resto se los quedó, y de momento siguen en su estantería, se ve que no piensa hacer nada con ellos. Sí que vi que hay uno menos, así que igual lo lleva encima, o probó a ponérselo, no lo sé.

      Eliminar
  4. Me parece genial, es como hay que hacerlo.
    Como madres siempre tenemos la duda de si lo hicimos bien, o que; lo mas importante es que le quede el mensaje de confianza en su madre, me parece fundamental; a partir de ahí, tenemos la seguridad de que ante cualquier duda, ira directo a su madre.
    También me parece un poco demasiado el pediatra hasta los 18,no?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cheli, siempre queda la duda, es verdad. Y luego tampoco sabes hasta qué punto puedes opinar sobre sus amistades, por ejemplo. El mío tiene ahora una amiga, por ejemplo, que no me gusta demasiado, pero tampoco me atrevo a decirlo muy claramente, porque igual empieza a ocultarme cosas. Así que tengo que morderme la lengua. Nunca sabes dónde está el término medio.
      Lo del pediatra ya ves, es curioso. En el enlace que le he puesto a Eva lo explica muy bien.
      Besos!

      Eliminar
  5. Me parece estupendo que le hayas explicado las cosas tú, y además de esa manera, para que él las pudiera entender. Claro que sí!
    Si tiene alguna duda, seguro que eres su primera opción. Porque hay madres (y padres tb) que ponen el grito en el cielo con este tema, y los hijos buscan enterarse de las cosas por otras vías.
    Lo tuyo me parece mucho mejor.

    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lourdes, precisamente hablando de este tema con una madre que acababa de conocer, me contó que su hijo de 10 años le había dicho "mamá, ya sé cómo se hacen los niños: se mete el pito por el culo!", y lo malo es que ella no le sacó del error porque no sabía cómo explicarle las cosas. Es verdad que no nos han educado para eso, en general, pero no puedes dejar a un niño con esas creencias, por mucha vergüenza que te dé hablar del tema. Es como lo que creía mi hijo, que "los huevecillos se metían dentro del preservativo", ¡cómo le voy a dejar con eso!
      Muchos besos!

      Eliminar
  6. Hola, Su: yo tengo una niña de 12 y un niño de 10. A los dos les he explicado algo, aunque tengo que decir que muy poco, porque aunque las veces que he abordado el tema siempre ha sido aprovechando que venía a cuento y con palabras parecidas a las tuyas, siempre parecían incómodos y no querer mostrar ningún interés por el asunto. Con la niña, por la edad que tiene, me gustaría hablar con ella sin dejar que pase mucho tiempo, pero, ella no pregunta nada, y no sé muy bien como abordar una conversación sobre sexo. ¿Tú sacaste tú el tema, o fué el niño el que te preguntó?
    Por otra parte, me siento muy insegura, porque yo misma soy bastante asexual, y en el fondo siemto que quizá no podré responder a muchas de sus preguntas o inquietudes... Podría decirle a mi marido que hablase también con ella, pero ahora mismo está en un momento en el que cualquier cosa relacionada con su cuerpo y con su evolución solo quiere hablarla conmigo, excluye a su padre completamente.
    Me ha gustado mucho como has planteado el tema con tu hijo, no sé si yo lo haría así de bien.
    Un abrazo
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, qué difícil lo que preguntas, sobre todo porque soy una aficionada. De todos modos, por intuición yo haría esto:

      - Primero, si te sientes insegura con el tema, por qué no te lees tú misma algún libro de sexo? Seguros que descubres cosas que no conocías y eso siempre viene bien a nivel de pareja. Yo leí hace unos años, puede que unos 10, después de separarme, "Hablemos de sexo", de Silvia de Béjar, y me encantó. Además es un libro que te hace pensar. No hace mucho salió otro de ella sobre el que hablé en el blog, "deseo", y ese también te lo recomiendo. Te digo esto porque creo que para enseñar algo bien, o lo mejor posible, hay que controlar mucho el tema, y si no te sientes segura creo que ellos lo pueden notar.

      - En cuanto al momento, en el post anterior conté cómo fue: aproveché que mi hijo me contó algo que le había pasado a una amiga (http://elrincndesu.blogspot.com.es/2013/03/pontelo-ponselo-urgente.html). Es algo que suelo hacer, aprovechar el momento, porque lo prefiero a eso de "siéntate, que tenemos que hablar de algo", que parece que te pone en guardia.

      - La opción de hablarlo en grupo, como hizo la mujer de mi exmarido con mi hijo, que se lo explicó a tres niños a la vez, también es buena si tiene alguna o algunas amigas comunes y te pones de acuerdo con sus madres.

      No sé, al final creo que lo más importante es hacerlo de la forma más natural posible para que no se sientan muy incómodos y así que recurran a ti si tienen dudas. Y la edad que tiene tu hija es para no dejar pasar mucho tiempo, en vista de lo pronto que empiezan, aunque unos meses para darle vueltas y prepararlo sí que creo que tienes.

      En fin, no sé si te sirve de algo, pero no se me ocurre más... Suerte y ya nos contarás!

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Cagüentó!!! y mi hijo con 14 años y yo todavía sin hablarle de sexo. Me voy a tener que poner las pilas ya.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con catorce años igual te enseña él a ti :D

      Eliminar
    2. Lakacerola, corre que te va a pasar lo que dice Eva! :D
      Aunque igual te sale con algo como lo de mi hijo, vete tú a saber, que entre ellos deben comentar cada barbaridad...
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Bueno, a mi me quedan unos 10 años por delante para que alguien se lo explique, jajaja

    ResponderEliminar
  9. Qué situación tan complicada, Su... Por un lado, quieres hacerlo de forma natural para que ellos no estén incómodos y, por otro lado, no es muy cómodo y natural estar hablando de sexo con tu hij@ adolescente aunque sabes que es lo que debes hacer y que es la mejor opción antes de que "aprendan" por su cuenta... En fin, qué difícil lo de ser padre o madre, a veces :)

    ResponderEliminar
  10. yo por mi parte quiero que alguien me folle alocadamente, porque toda mi sexualidad estuvo entre los 15 y 19 años, luego en la universidad me puse a pololear con un wen tan fome pero tan bueno que parezco una vieja de 30 y solo tengo 23
    como consejo si tienen una niñita por favor diganle que no se metan con weones inestables porque te dejaran muy mal parada, y ante todo la reputación (no la de arjona) la reputación de tus amigos, ultimamente tuve un amante un amigo de la u, nos haciamos mierda en un motel Y la confiabilidad es total osea el jamas le dira a nadie y yo tampoco, osea hay que tener OJO con quien quieres alocarte, no con un weon virgen e inestable que se ponga a llorar afuera de tu casa o te samarree en una disco, por favor tener OJO
    las chicas lo harán igual por ende hay que acosejarlas para que quede piola en la intimidad adolescente y juvenil

    pd: quiero a un nuevo amante

    ResponderEliminar